Como entrenar cuando hace mucho calor o frío

Como entrenar cuando hace mucho calor o frío

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Publicado en Salud & Entrenamiento
Martes, 17 Febrero 2015 13:11

El tiempo es impredecible. Y luchar contra el clima durante el entrenamiento para para una carrera puede ser un ejercicio en sí mismo. Estar preparado para el frío, la lluvia o el calor realmente puede impactar un entrenamiento o una carrera.

Tu cuerpo es bastante increíble y se las arreglará para correr a través de condiciones bastante adversas. Sin embargo, el momento adecuado y el equipo correcto pueden hacer una gran diferencia en lo cómodo que será la carrera.

La mayoría de tus carreras de entrenamiento deben hacerse al aire libre a menos que las condiciones sean inseguras. Nunca te saltes un recorrido de entrenamiento a causa del clima, a excepción de una tormenta o hielo.

Correr al aire libre cuando puedas

Tendrás que tomar precauciones en condiciones extremas, pero aún es posible ejecutar al aire libre la mayoría de los días del año. En cuanto a la lluvia, es como el aire acondicionado de la naturaleza. A menos que sea cerca de la congelación y con viento, la lluvia puede ser muy refrescante. Sin embargo, si te enfrentas con condiciones inseguras, recuerda que ninguna carrera es más importante que tu vida.

El momento adecuado y la flexibilidad es importante si estás tratando de mantenerte cómodo. Los corredores que se enfrentan con el calor extremo deben evitar las horas del mediodía. Las temperaturas son generalmente más frescas por la mañana y para los entrenamientos durante el verano debes acostumbrarte a fijar tu alarma temprano.

Y lo contrario en el invierno y esperando un poco de luz del sol puede hacer que los entrenamientos sean más cómodos algo más tarde. Si hay pronóstico de lluvia pesada y te resulta difícil correr en la lluvia, planifica de la siguiente manera:

  • Correr la mañana del miércoles o en la noche del martes.
  • Cambia tu carrera más larga para un día diferente de la semana.
  • 5 kilómetros en la lluvia podría no ser tan malo, pero 10 k podrían potencialmente ser miserables.

Trata de asegurarte que hagas al menos todas las carreras largas al aire libre para tu confianza el día de la carrera.

Equipamiento para clima específico

El equipo es especialmente importante en el clima extremo. Muchos corredores se enteran de que no cuentan con el equipo adecuado hasta que están en medio de una carrera. Como mínimo es bueno un gorro con ala para la lluvia y / o calor y guantes para el frío.

Sombreros y viseras son súper versátiles para muchas condiciones meteorológicas. Es bueno mantener la lluvia y el sol lejos de tu cara y un gorro grueso puede proporcionar una gran cantidad de calor en climas fríos. Una chaqueta para lluvia es especialmente útil en condiciones de lluvia helada. 

El clima frío

Para el corredor de clima fresco con un presupuesto ajustado, las magas calentadoras de brazo hacen grandes diferencias, ya que son fáciles de poner y quitar y, a menudo mucho menos cara que una camiseta técnica de manga larga.

Las condiciones climáticas extremas requieren más planificación que un soleado día. En clima frío, asegúrate de usar guantes y un gorro para mantener tus extremidades bien protegidas. Una mascarilla facial puede ser necesaria en el frío extremo. Asimismo, al vestir múltiples capas delgadas tendrás la oportunidad de refrescarte a medida que la temperatura de tu cuerpo se calienta.

El calor y la humedad

El clima cálido requiere de mucha planificación e hidratación. Asegúrate de que estás correctamente hidratado antes de iniciar una carrera. Además, usa un cinturón de combustible, o lleva a mano una botella a lo largo de la ruta para asegurarte de estar hidratado.

Es mucho mejor estar preparado con agua y así evitar el riesgo de agotamiento por calor o golpe de calor. Usa un material que absorba la humedad de color claro y toma descansos en la ruta si es necesario.

La mayoría de los corredores estarán revisando la planilla de tiempo regularmente a medida se acerca el día de la carrera. Las carreras rara vez son canceladas debido a condiciones climáticas, así que prepárate para lo que la madre naturaleza mande.

Si tu carrera pasa a estar en un día muy caluroso, muy frío o muy lluvioso, sólo recuerda que tendrás una oportunidad más fácil si estás preparado. Compadece a los demás participantes y disfruta de ganar una gran historia en la carrera.

 

Por Felipe Nieto

Ultima modificacion el Martes, 17 Febrero 2015 13:55

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  • Goran Nikolic corrió 55 maratones en 55 días

    Goran Nikolic tiene un 5% de capacidad visual. Su discapacidad en los ojos no es un impedimento para correr varios kilómetros cada día, desde que es joven. Pero además sería injusto creer que este serbio de 49 años tiene una mirada acotada de la realidad: al contrario de esto, reconoce a quienes tiene al lado y trata de ayudarlos. Ve lo que muchos no ven: el potencial de las personas con discapacidad. Él mismo es un ejemplo vivo de esto: corrió durante 55 días consecutivos los 42,192 kilómetros que constituyen la distancia del maratón. No solo para anotar su nombre al lado de un récord Guinnes. También para ganar visibilidad y juntar donaciones y ayudar a otras personas mediante el deporte.

    “Lo hice porque creo que cada individuo, en su propia manera y de acuerdo a sus capacidades, debe contribuir al desarrollo de la comunidad o a afirmar los valores que harán un bien a la sociedad del futuro”, le cuenta Goran a Clarín sobre la travesía que desarrolló entre el 3 de septiembre y el 27 de octubre. Fueron 55 días que, luego de un proceso de revisión que puede llevar algunos meses, se constituirán en un nuevo récord mundial de maratones consecutivos. Un total de 2.400 kilómetros entre Serbia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro.

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    Tanto que ya desde su juventud se dedica a contribuir al desarrollo del deporte para ciegos y personas con discapacidad visual en Serbia. Así fue el principal impulsor de la Asociación de Deportistas Ciegos y de Visión Limitada. También de la Asociación Paraciclística de Serbia. De hecho, se desempeñó en ciclismo en tándem, especialidad en la que representó a su país en dos Mundiales. También ayudó a crear un club de “goalball”, especialidad deportiva para personas no videntes.

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    fuente clarín.com

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    fuente Nutrición Deportiva

  • XTERRA llega a Chile

    El primero de abril en la comuna de San Bernardo se desarrollará la primera fecha nacional del Circuito Mundial XTERRA. 

    La cita convocará a cientos de deportistas que tendrán un intenso desafío disputando 1,5 kilómetros de natación, 30 kilómetros de mountainbike y 8k de trailrunning, modalidad que se instala como una de las novedades de nuestro calendario deportivo. 

    El escenario elegido para esta competencia será la nueva laguna “Lago Maipo”, ubicada en el sector Romeral de San Bernardo. 

    Al evento confirmó presencia la reciente campeona del triatlón de Pucón y mejor deportista chilena 2016, Bárbara Riveros, al igual que el vicecampeón de la cita puconina 2017, el también seleccionado nacional, Felipe “Pipo” Barraza. 

    Las inscripciones para este desafío deportivo se encuentran abiertas en www.xterrachile.com y la competencia contempla, además de la categoría Elite, deportistas, hombres y mujeres, desde los 18 hasta los 60 años y más. 

    ¿QUÉ ES LA MODALIDAD XTERRA? 

    Esta disciplina deportiva tiene su origen en el triatlón tradicional, pero mezcla otras modalidades outdoors.

    Los deportistas tras culminar mil quinientos metros en el agua realizan un circuito de mountainbike que para la fecha nacional considerará 30 kilómetros por llamativos senderos. 

    En el caso del trote, el XTERRA impone circuitos de trailrunning y para el próximo uno de abril la propuesta son ocho kilómetros por los cerros de San Bernardo.

     

    fuente biobiochile.cl

  • 6 EJERCICIOS PARA ELIMINAR LA PANZA

    Una tarea no menor es eliminar la panza que tanto nos molesta al correr y en la vida diaria.

    Por tal razón te dejamos un video de 6 ejercicios funcionales que puedes hacer en cualquier parte sin ayuda y que te ayudaran a bajar rápidamente la panza.

    Solo sigue el video atentamente y con el tiempo ya verás los cambios.

    Y si eres más mateo te dejamos abajo del video también el link de uno de nuestros artículos que te aportara sobre como agregar la parte nutricional a este trabajo funcional.

  • Marlene Flores desclasificada del Endurance Challenge

    Última información oficial Endurance Challenge 2016: La destacada trailrunner nacional y atleta The North Face, Marlene Flores, una vez más completó los 160 K, la distancia más exigente de la competencia. Fue la primera de las mujeres en llegar al basecamp de San Carlos de Apoquindo, cruzando la meta luego de casi 27 horas de carrera. Lamentablemente la organización del circuito The North Face Endurance Challenge debió descalificar a su corredora ícono por incumplimiento de materiales obligatorios de seguridad para la categoría de ultradistancia, quien al llegar a la meta no contaba con el material reglamentario.

    La campeona expresó las siguientes palabras: "Hoy, llegar en primer lugar no será sinónimo de ganar. Lamentablemente cometí un error. En el último abastecimiento, aproximadamente km 153, deje un frontal, corta viento y botiquín con la asistencia. Saben que lo más importante para mi, es la credibilidad y con mucha pena y tristeza tengo que asumir esto, el reglamento es el reglamento, tengo la tranquilidad que no es trampa, sólo un error que debo Asumir. Como la mayoría sabe hay mucho esfuerzo atrás de esto. Un abrazo."

     

    fuente facebook

 
 

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