Como mejorar la condición física mediante dos acciones básicas

Como mejorar la condición física mediante dos acciones básicas Destacado

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Publicado en Salud & Entrenamiento
Lunes, 14 Marzo 2016 00:00

Las siguientes acciones son dependientes entre ellas y te ayudarán a mejorar tu condición física:

  1. Entrenamiento fisiológicamente planificado y sistemático.
  2. Mecanismos de regulación neuro-endócrina y el fenómeno de síntesis de proteínas.

Para la salud el entrenamiento lo podríamos definir como una integración de estímulos adecuados a características individuales que tienen como objetivo el aumento de la capacidad funcional del ser humano permitiéndole a este alterar en un bajo porcentaje sus funciones biológicas durante el esfuerzo submáximo.

El entrenamiento fisiológico es aquel que resulta de una adecuada interacción entre los valores obtenidos en la medición de los niveles de capacidad funcional de los sistemas cardiocirculatorio y neuromuscular con el estado de salud y los respectivos factores de riesgo que cada persona presenta. La práctica sistemática es aquella que se efectúa con racionales cargas de trabajo y adecuados períodos de descanso (entre cada sesión de entrenamiento) y de reposo (entre cada repetición o ejercicio). Estas tres variables, carga-reposo-descanso, se determinan según el objetivo planteado, según los órganos y sistemas involucrados en el esfuerzo y según los ritmos de recuperación celular desde el punto de vista funcional y estructural.

El fenómeno de síntesis de proteínas es básico en todas las funciones de la vida. Con el ejercicio físico bien planificado, lo que se logra es una estimulación en el recambio de las proteínas estructurales que conforman nuestras estructuras (membranas y organelos celulares por ejemplo) y de las proteínas funcionales que hacen posible también nuestras funciones (enzimas y hormonas por ejemplo). Es preciso indicar que esto no quiere decir que debamos ingerir más proteínas. Para comprender este aspecto, es fundamental el estudio del fenómeno de adaptación al ejercicio.

La eliminación de proteínas (catabolismo), es acelerada con ejercicio en los comienzos de un proceso de entrenamiento y posteriormente, una vez que se han eliminado las proteínas usadas se agregan o se construyen nuevas proteínas (anabolismo). Estos dos fenómenos, catabólico y anabólico, durante el proceso de adaptación al entrenamiento, se perfeccionan: el catabólico disminuye y el anabólico aumenta, para que finalmente después de un período de entrenamiento que posee una duración, velocidad y magnitud muy personal, ambos fenómenos adquieren un nivel de acción equilibrada mas elevado que el de una persona de hábito sedentario. Este fenómeno de recambio proteico es regulado mediante la acción de glucocorticoides (hormona estimuladora del catabolismo e inhibidora del anabolismo) y la acción de hormona de crecimiento, testosterona, tirosina, insulina y otros factores de crecimiento (IGF). Todas estas hormonas son posibles de ser estimuladas o elevar sus niveles circulantes con adecuados umbrales de ejercicio físico.

De esta forma nuestras células (musculares, óseas, cardíacas, glandulares, etc...) aumentan de tamaño y adaptan su estructura y aumentan su capacidad funcional produciendo más músculo, más hueso, mejor función cardíaca y hormonal, ya que además los receptores hormonales modifican su sensibilidad y número. Estas son las bases y fundamentos biológicos que respaldan y permiten los cambios en nuestra condición física y salud.

 

fuente efdeportes.com

Ultima modificacion el Lunes, 14 Marzo 2016 17:59

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    fuente Nutrición Deportiva

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    Dentro de los beneficios físicos que conlleva realizar ejercicio durante los meses de embarazo tenemos los más básicos como puede ser mantener la línea y otros menos evidentes como que nuestro estado de ánimo aumenta ¿Por qué? Sigue leyendo…

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    Beneficios en la salud 

    • Mejorarás tu estado de ánimo. Durante el embarazo, es normal tener cambios de humor debido al revuelo de hormonas que tenemos en el cuerpo, pero no todas actúan de la misma forma. Cuando hacemos deporte segregamos un mayor número de endorfina, la hormona que provoca la felicidad. Por este motivo, aunque el cansancio sea inevitable, y no te apetezca hacer nada ¡Verás todo de color rosa!
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     Estos son solo algunos de los muchos beneficios que conlleva practicar deporte de manera habitual, y sobre todo, durante el embarazo pero ¿Qué ejercicios puedo hacer sin problemas?

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    fuente familiafacil.es

  • Riesgos de practicar ejercicio en ambientes contaminados

    Sabemos que practicar ejercicio es fundamental para mantener un estilo de vida saludable, sin embargo todos los días se ven entusiastas del deporte corriendo o andando en bicicleta por los costados de calles atestadas de vehículos o simplemente haciendo ejercicios en días de alta contaminación o pre emergencia.

    Expertos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, han alertado de que realizar actividad física al aire libre en lugares donde existe contaminación ambiental puede resultar perjudicial para la salud, sobre todo en el caso de personas que sufran enfermedades del aparato respiratorio como el asma, trastornos cardiacos o diabetes.

    La exposición al aire contaminado puede deteriorar la salud incluso aunque no se esté realizando ejercicio, pero la combinación de ambos factores, incrementa los posibles problemas de salud.

    Edward R. Laskowski, codirector del Centro de Medicina Deportiva del centro médico ha explicado que esto podría deberse a que cuando se practica ejercicio aeróbico es normal inhalar más aire y que la respiración sea más profunda. Como además el aire se suele inspirar por la boca, no se somete a la acción de filtrado que ejercen las fosas nasales, por lo que las partículas de contaminación presentes en el aire alcanzan más fácilmente los pulmones.

    Los principales riesgos para la salud que se derivan de la exposición a una atmósfera contaminada durante la práctica de actividad física son:

    • Mayor riesgo de desarrollar asma o de que empeore el asma u otros problemas pulmonares.
    • Aumento del riesgo de sufrir un ictus o un ataque cardiaco.
    • Incremento del riesgo de fallecer a causa de una enfermedad cardiovascular o un cáncer de pulmón.
    • Daños en las vías respiratorias.

    Para prevenir o reducir al máximo todos estos riesgos, Laskowski recomienda que antes de salir al exterior a practicar ejercicio se conozcan los niveles de contaminación del aire y se planifiquen los momentos más apropiados. Además, es muy importante evitar las zonas con mayor nivel de contaminación, como aquellos lugares cercanos a carreteras o calles muy transitadas, y se debe alternar la actividad física al aire libre con otras que se puedan realizar en el interior, sobre todo en los días o las horas en los que el ambiente exterior se encuentre más contaminado.

     

    fuente webconsultas.com

  • Los adolescentes que hacen ejercicio son mejores alumnos

    Practicar ejercicio físico a diario repercute positivamente sobre el rendimiento académico de los adolescentes, según ha revelado una investigación de la Universidad Internacional de Valencia que, tras analizar diversos estudios sobre el tema, ha concluido que los alumnos que realizan actividad física regularmente obtienen mejores notas que los que no lo hacen, y tienen también una mayor capacidad de atención, memoria y aprendizaje.

    Los investigadores han comprobado que realizar ejercicio aeróbico moderado tres días a la semana durante un año ayuda a que se produzca un incremento de hasta un 2% en el volumen del hipocampo, junto a un aumento de la memoria espacial, el flujo sanguíneo, y la aportación de nutrientes y de los niveles de proteína y del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).

    Como ha explicado Francesc Llorens, autor del estudio y profesor del Grado de Educación Infantil y Primaria, el aumento del BDNF tiene como consecuencia que ‘las conexiones y la plasticidad neural sean mejores’, y esto tiene un efecto positivo sobre la memoria y el aprendizaje, que se refleja en el rendimiento académico.

    Entre los beneficios que aporta la actividad física aeróbica moderada a los adolescentes, destacan las mejoras en las funciones ejecutivas básicas como la memoria, la flexibilidad cognitiva o la capacidad de inhibición, que son fundamentales para un correcto desarrollo personal y académico. Por ello, Llorens considera imprescindible que se incluya la práctica de actividad física en los colegios y opina que aunque lo ideal sería que la educación física se impartiera durante 45-60 minutos diarios, lo mínimo que se debería establecer en todas las escuelas serían cuatro sesiones cada semana de 45 minutos de duración.

     

    fuente webconsultas.com

 
 

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