Ejercicio v/s el paso del tiempo

Ejercicio v/s el paso del tiempo Destacado

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Publicado en Salud & Entrenamiento
Lunes, 19 Mayo 2014 18:33

Ya lo dijo Salvador Dalí: “El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan”. En la cuestión del envejecimiento, puede que lo importante no esté en el simple paso de minutos, horas y días, pero que sí radique en la actitud saludable -o no- que tomemos para crecer. Y si hace algunos meses nos interesamos en cómo desde la Universidad de California se había encontrado una forma de interpretar el paso del tiempo, lo que ahora hay que comunicar es un nuevo descubrimiento en materia de envejecimiento saludable. La respuesta está -una vez más- en el ejercicio.
Especialistas de la Universidad de Aston descubrieron un posible vínculo molecular entre la irisina -una hormona que liberan los músculos luego de realizar actividad física- y el proceso de envejecimiento.
Presente de forma natural en humanos, la irisina tiene la capacidad de reprogramar las células de grasa del cuerpo para que quemen energía en lugar de almacenarla; incrementa el ritmo metabólico del organismo para protegerlo contra la obesidad y sus consecuencias derivadas (como la diabetes de tipo 2). Este equipo de investigadores, liderados por el Dr James Brown, dio con una relación significativa entre los niveles en sangre de esta hormona y la longitud de los telómeros, un indicador biológico de la edad.
¿Cuál es la función de este marcador? Los telómeros son pequeñas regiones que aparecen en la terminación de los cromosomas, que tienden a achicarse cuando las células del cuerpo se replican. En otras palabras: la corta longitud de esta parte cromosómica se relaciona con enfermedades propias de la vejez como el cáncer, los males cardíacos o el Alzheimer.
El estudio en cuestión tomó como muestra a un grupo de personas en buen estado de salud, sin problemas de peso, a los que los investigadores pusieron a prueba. Encontraron que aquellos individuos con niveles de irisina altos tenían, también, telómeros más extensos. Aquí es donde dieron con la relación a probar: el envejecimiento saludable y activo parecía corresponderse con aquellos que, además de tener altos niveles de la hormona estudiada, se veían más “biológicamente jóvenes” frente a los otros que presentaban valores menores.
En palabras de Brown: “A la actividad física se le adjudican muchos beneficios; desde protección cardiovascular hasta pérdida de peso. Esta investigación sugiere que el ejercicio puede proteger a las personas del deterioro, tanto a nivel mental como físico, que supone el envejecimiento. Nuestros resultados señalan un vínculo potencial de moléculas propio de mantenerse en forma a medida que pasan los años”.
Resultado tras este artículo: otro punto para el ejercicio. No nos vamos a cansar de insistir con las bondades de la actividad física, así que ahora también puedes tenerla en cuenta para crecer saludablemente y que tu reloj biológico no corra más rápido de lo debido.

fuente:http://deportes.tudiscovery.com/

Ultima modificacion el Lunes, 19 Mayo 2014 19:32

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  • Delgadez y Pérdida de Peso

    La pérdida de peso tiene una prevalencia bastante elevada en el mundo, con una estimación del 40 % en mujeres y 25 % en hombres que intentan bajar de peso en algún momento. Los esfuerzos por bajar de peso también son bastantes prevalentes entre los adolescentes, especialmente entre las mujeres. A pesas de gastar más de 30 billones de dólares al año para disminuir de peso, el aumento también es bastante común, y las personas registran más peso ahora que antes. Para muchas personas las fluctuaciones crónicas de peso podrían ser una norma de vida. Es por razones de salud que a los individuos obesos se les aconseja bajar de peso.

    La razón de este hecho radica en el prevalente consenso que estipula que la obesidad es una causa importante de muerte prematura y que la pérdida de peso podría mejorar la salud y las perspectivas de longevidad de las personas obesas. Sin embargo, está lejos de aclararse si es mejor ser delgado, al menos en términos de longevidad, y si la pérdida de peso mejora la salud y, por lo tanto, reduce el riesgo de muerte prematura. De hecho, la obsesión de las personas con el peso trae consigo sus riesgos, tanto físicos como psicológicos. El propósito de esta nota es examinar las hipótesis que expresan: (1) los índices más bajos de mortalidad se observan en hombres y mujeres delgados; y (2) la pérdida de peso reduce las tasas de mortalidad.

    Para los individuos que tienen un sobrepeso a través del criterio del BMI, pero que no tienen problemas de salud relacionados con el peso, la disminución de kilos ciertamente tiene sus riesgos. Por lo tanto, podrían ser irresponsables las recomendaciones categóricas de hacer bajar de peso a los individuos obesos, independientemente del estado actual de salud. Aún si, se identifica un “peso estadísticamente deseable” en cualquiera de los estudios epidemiológicos, esto no necesariamente quiere decir que todos los individuos estarán mejor si disminuyen (o aumentan, según el caso) la masa corporal hasta llegar al peso “estadísticamente mejor”. Podria haber gente que sea obesa según los criterios del BMI, que esté en un peso natural saludable y para la cual sea mejor mantener ese peso. Obligar naturalmente a los hombres y mujeres obesos a bajar de peso, sin considerar además los factores de estilo de vida y estado actual de salud, puede llegar a ser contraproducente, y además puede violar el principio fundamental de: “por encima de cualquier cosa, no hacer daño”. Como Kassierer y Angell, “hasta que tengamos mejores datos sobre los riesgos de ser obeso, sobre los beneficios y riesgos de intentar disminuir de peso, deberíamos recordar que el remedio para la obesidad podrá ser peor que la misma enfermedad”.

     

    fuente Nutrición Deportiva

  • 6 EJERCICIOS PARA ELIMINAR LA PANZA

    Una tarea no menor es eliminar la panza que tanto nos molesta al correr y en la vida diaria.

    Por tal razón te dejamos un video de 6 ejercicios funcionales que puedes hacer en cualquier parte sin ayuda y que te ayudaran a bajar rápidamente la panza.

    Solo sigue el video atentamente y con el tiempo ya verás los cambios.

    Y si eres más mateo te dejamos abajo del video también el link de uno de nuestros artículos que te aportara sobre como agregar la parte nutricional a este trabajo funcional.

  • Como mejorar la condición física mediante dos acciones básicas

    Las siguientes acciones son dependientes entre ellas y te ayudarán a mejorar tu condición física:

    1. Entrenamiento fisiológicamente planificado y sistemático.
    2. Mecanismos de regulación neuro-endócrina y el fenómeno de síntesis de proteínas.

    Para la salud el entrenamiento lo podríamos definir como una integración de estímulos adecuados a características individuales que tienen como objetivo el aumento de la capacidad funcional del ser humano permitiéndole a este alterar en un bajo porcentaje sus funciones biológicas durante el esfuerzo submáximo.

    El entrenamiento fisiológico es aquel que resulta de una adecuada interacción entre los valores obtenidos en la medición de los niveles de capacidad funcional de los sistemas cardiocirculatorio y neuromuscular con el estado de salud y los respectivos factores de riesgo que cada persona presenta. La práctica sistemática es aquella que se efectúa con racionales cargas de trabajo y adecuados períodos de descanso (entre cada sesión de entrenamiento) y de reposo (entre cada repetición o ejercicio). Estas tres variables, carga-reposo-descanso, se determinan según el objetivo planteado, según los órganos y sistemas involucrados en el esfuerzo y según los ritmos de recuperación celular desde el punto de vista funcional y estructural.

    El fenómeno de síntesis de proteínas es básico en todas las funciones de la vida. Con el ejercicio físico bien planificado, lo que se logra es una estimulación en el recambio de las proteínas estructurales que conforman nuestras estructuras (membranas y organelos celulares por ejemplo) y de las proteínas funcionales que hacen posible también nuestras funciones (enzimas y hormonas por ejemplo). Es preciso indicar que esto no quiere decir que debamos ingerir más proteínas. Para comprender este aspecto, es fundamental el estudio del fenómeno de adaptación al ejercicio.

    La eliminación de proteínas (catabolismo), es acelerada con ejercicio en los comienzos de un proceso de entrenamiento y posteriormente, una vez que se han eliminado las proteínas usadas se agregan o se construyen nuevas proteínas (anabolismo). Estos dos fenómenos, catabólico y anabólico, durante el proceso de adaptación al entrenamiento, se perfeccionan: el catabólico disminuye y el anabólico aumenta, para que finalmente después de un período de entrenamiento que posee una duración, velocidad y magnitud muy personal, ambos fenómenos adquieren un nivel de acción equilibrada mas elevado que el de una persona de hábito sedentario. Este fenómeno de recambio proteico es regulado mediante la acción de glucocorticoides (hormona estimuladora del catabolismo e inhibidora del anabolismo) y la acción de hormona de crecimiento, testosterona, tirosina, insulina y otros factores de crecimiento (IGF). Todas estas hormonas son posibles de ser estimuladas o elevar sus niveles circulantes con adecuados umbrales de ejercicio físico.

    De esta forma nuestras células (musculares, óseas, cardíacas, glandulares, etc...) aumentan de tamaño y adaptan su estructura y aumentan su capacidad funcional produciendo más músculo, más hueso, mejor función cardíaca y hormonal, ya que además los receptores hormonales modifican su sensibilidad y número. Estas son las bases y fundamentos biológicos que respaldan y permiten los cambios en nuestra condición física y salud.

     

    fuente efdeportes.com

  • Beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo

    Beneficios físicos

    Dentro de los beneficios físicos que conlleva realizar ejercicio durante los meses de embarazo tenemos los más básicos como puede ser mantener la línea y otros menos evidentes como que nuestro estado de ánimo aumenta ¿Por qué? Sigue leyendo…

    • Dormirás mejor. Otro de los problemas durante los meses de gestación es el de los problemas para dormir. Entre las náuseas, la acidez y la barriga, dormir lo suficiente puede suponer una auténtica aventura. Con el ejercicio físico, se te olvidarán todos los síntomas del embarazo y solo querrás llegar a cama ¡Dulces sueños!
    • Menos molestias. Diversos estudios han demostrado que las embarazadas que practicaban deporte durante la gestación, sufrieron menos molestias típicas, desde náuseas, a dolor de espalda. Eso sí, siempre que realices los ejercicios con moderación y cuidado.
    • Ayuda a recuperar la forma después del parto. Es algo totalmente lógico pero que muchas mujeres todavía desconocen. Si durante los meses de embarazo estamos activas, nos movemos haciendo deporte, y fortalecemos nuestros músculos (además de llevar a nuestro bebé), después del parto, si sigues con esta práctica, volver a estar en forma te supondrá un esfuerzo mínimo que conseguirás sin problemas.
     

    Beneficios en la salud 

    • Mejorarás tu estado de ánimo. Durante el embarazo, es normal tener cambios de humor debido al revuelo de hormonas que tenemos en el cuerpo, pero no todas actúan de la misma forma. Cuando hacemos deporte segregamos un mayor número de endorfina, la hormona que provoca la felicidad. Por este motivo, aunque el cansancio sea inevitable, y no te apetezca hacer nada ¡Verás todo de color rosa!
    • Menos molestias digestivas. Gracias a la práctica de deporte, las digestiones pesadas o el estreñimiento, disminuirán en gran medida, ya que favorecerás la digestión, y el sistema digestivo estará activo. Por el contrario, una vida sedentaria, sin ningún tipo de esfuerzo físico, puede agravar estas dolencias, incluso después del parto.
    •   Mejora la tensión arterial. Después de la semana 20 de gestación, algunas mujeres empiezan a desarrollar hipertensión arterial que no habían padecido previamente. Con un hábito de deporte pueden evitar que esto suceda.

     Estos son solo algunos de los muchos beneficios que conlleva practicar deporte de manera habitual, y sobre todo, durante el embarazo pero ¿Qué ejercicios puedo hacer sin problemas?

    Hay muchas actividades que han sido demostradas y calificadas como seguras para practicar durante la gestación. Entre ellas se encuentran actividades aeróbicas como hacer spinning, natación, gimnasia acuática, caminar… También los estiramientos son muy buenos practicando yoga o pilates.

    Realizar uno u otro queda en tu mano, y en lo avanzado que esté el embarazo. Recuerda que nunca debes forzar de más por intentar hacer un ejercicio. Se trata de conseguir un beneficio para nosotras y para nuestros bebés, no de lesionarnos y conseguir todo lo contrario. Pregúntale a tu Doctor por tu estado y las posibilidades dentro de tus capacidades.

     

    fuente familiafacil.es

  • Hacer ejercicio mejora la vida sexual

    Múltiples estudios sostienen que el fitness no solo trae beneficios para la salud. También ayuda a aumentar la libido y bajar el estrés.

    Estar cansado por hacer ejercicio ya no es una excusa aceptable para rechazar un encuentro con la pareja. Cada vez más estudios respaldan la teoría de que el fitness tiene una gran cantidad de beneficios en pos de elevar el deseo sexual. 

    Un estudio realizado por la Universidad de Arkansas (EEUU) a 509 personas de ambos sexos de 18 a 74 años, reveló que el 60% de las mujeres y el 80% de los hombres –todos runners– tienen una líbido "por encima de la media".
     
    Otra investigación de la Universidad alemana de Göttingen encontró que las personas que tienen relaciones sexuales con menos frecuencia tienden a trabajar más para compensar su frustración. Como resultado, ese aumento de horas laborales eleva el índice de preocupaciones, por ende el de estrés, y así se tienen menos ganas de tener relaciones.
     
    El ejercicio produce endorfinas
     
    Cuando se realiza algún tipo de ejercicio, el cerebro libera hormonas, como las endorfinas, que generan una sensación de bienestar y son esenciales en la generación del deseo. De esta manera, el cuerpo se relaja y el estrés desciende de manera drástica.
     
    De hecho, el estrés es uno de los grandes enemigos del sexo. Un Estudio Europeo sobre Satisfacción Sexual, realizado por el laboratorio Pfizer, determinó que la preocupación por la situación económica repercute sobre la libido y el deseo sexual de un tercio de los encuestados (34%).
     
    Más sexies
     
    La liberación de endorfinas, además de generar cierto grado de placer, también ayuda a mejorar el humor y a sentirse mejor, lo que contribuye a mejorar la libido. De acuerdo con un estudio publicado en el "Journal of Human Sexuality", "las personas con una buena autoestima se sienten más deseables y rinden mejor a la hora de mantener relaciones sexuales".
     
    Libera la testosterona
     
    Según diversas fuentes, con solo realizar de 15 o 20 minutos de ejercicio moderado se aumenta de manera considerable la producción de testosterona en el organismo.
     
    Un estudio reciente publicado en el "Journal of Sexual Medicine" analizó los niveles de testosterona después de la formación y la alfa-amilasa en mujeres –un marcador de la actividad del sistema nervioso–. Los especialistas encontraron un incremento bastante significativo luego de 20 minutos de ejercicio intenso y concluyeron que esto "lleva a los sujetos a un mayor estado de preparación para la actividad sexual" .
     
    En ese sentido, una investigación de la Universidad de California realizada entre 250 hombres y mujeres reveló que las personas que realizan ejercicio físico un promedio 40 minutos diarios tienen el doble de actividad sexual y aproximadamente el doble de deseo sexual que las que lo hacen por 20 minutos.
     
    Existen pruebas suficientes, a partir de una gran cantidad de estudios, que sostienen que aquellos que poseen un metabolismo más elevado – y por lo tanto tienden a hacer más ejercicio – exhiben determinados rasgos de comportamiento, entre los que se encuentra un mayor impulso sexual.
     
    "A menudo se asocia a la persona atlética con ser más agresivo y sociable, mientras que el 'nerd' tiene tendencia a ser más sedentario y es visto como socialmente torpe y sumiso. Estas son generalizaciones, pero la mayoría de la gente probablemente está de acuerdo en que hay algo de verdad en ellos", dijo el investigador australiano Peter Biro.
     
    Para Chris Jones, director del departamento de Fisiología de Nuffield Health, del Reino Unido, agregó: "Está comprobado que la testosterona y la adrenalina tanto en hombres como en mujeres mejora la libido".
     
    Favorece la circulación sanguínea
     
    Practicar deportes acelera el ritmo cardíaco y por ende la circulación sanguínea. De esta manera, se favorece la irrigación de los órganos genitales, tanto en los hombres como en las mujeres.
     
    "Hacer gimnasia de tres a cuatro veces por semana puede hacer mucho para ayudar a la vida sexual, la flexibilidad y la resistencia", explicó Pete McCall, fisiólogo del ejercicio y entrenador personal del Consejo Americano de Ejercicio (ACE).
     
    Según la Universidad de Harvard, "la práctica de ejercicios cardiovasculares disminuye en un 30% el riesgo de disfunción eréctil".
     
    Fortalece músculos claves
     
    Es una verdad sin equivocaciones: el ejercicio mejora el estado de los músculos. Correr, especialmente, tiene la capacidad de fortalecer un músculo pequeño, pero no por eso poco importante. En la zona de los abdominales se encuentra el perineo, la región anatómica correspondiente al suelo de la pelvis.

    "En las mujeres el placer está sobre todo ligado al tono muscular de la vagina y a un buen funcionamiento del suelo pélvico", aseguró Alain Gariépy, sexólogo del departamento de sexología de la Universidad de Quebec, Canadá. 

     

    Así que si quieres mejorar tu vida de una manera positiva, haz ejercicio frecuentemente. Recuerda que te ayudará a estar más tonificado y preparado para una vida sexual plena. Te ayuda a eliminar el stress y si te sientes bien, te verás mejor.

     

    fuente proyecto-salud.com.ar

 
 

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